sábado, 3 de diciembre de 2016

¿Qué es y cómo vivir el adviento?

Heraldos Madrid

     El pasado domingo iniciamos el Adviento, tiempo litúrgico de preparación para el nacimiento de Jesús y ocasión propicia para compartir en familia.

     Pero, ¿qué es y qué se hace en el adviento?



     El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.
Heraldos Madrid

     El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia.

     El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

     Se puede hablar de dos partes del Adviento:
Primera Parte
Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

Segunda Parte
Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

     Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

     ¿Y qué se puede hacer para vivir mejor el adviento?
     
     Son varias las tradiciones que se pueden realizar en familia durante el tiempo de Adviento; tradiciones que pueden unir a las familias más cerca de Cristo y transformar los corazones de quienes participan en ellas.

     A continuación compartimos algunas de éstas tradiciones para compartir en familia:

Heraldos Madrid

     El Belén: La tradición de realizar un Belén viene desde San Francisco de Asís quien comenzó la costumbre de colocar un pesebre que representara el nacimiento de Jesús para la Navidad. A los niños les da mucha alegría ayudar a recrear un Belén, que puede realizarse de varios materiales. La escena puede irse montando al comenzar el Adviento, o lentamente cada día, dejando la cuna del Niño Jesús vacía hasta Navidad.
  
     La cuna del niño Jesús: Además del Belén, también se puede colocar una cuna de madera en algún lugar visible de la casa, que se irá llenando durante el Adviento con un trozo de paja que representen actos de bondad y pequeños sacrificios, simbolizando así la preparación del corazón para el nacimiento del Niño Jesús.

Heraldos Madrid

     La Corona de Adviento: es circular y se hace con ramas de los árboles para simbolizar la eternidad de Dios. Se le pueden colocar semillas y frutos, porque simbolizan la vida y la resurrección. En ella hay cuatro velas, tres moradas, que representan la oración y la penitencia, y una rosada que simboliza la alegría, ésta se enciende el Tercer Domingo de Adviento "Domingo Gaudete". La autora sugiere se realice un paseo familiar el Primer Domingo para colectar todo lo que se necesita para la corona, y luego realizarla junto con los hijos. Se hace bendecir por un sacerdote y posteriormente se sitúa en un lugar visible dentro de la casa, para que se ilumine en los momentos de oración y a la hora de cenar.
     
Heraldos Madrid

     Villancicos de Adviento: A San Francisco de Asís también se debe la tradición de los villancicos. A diferencia de los que se cantan durante la Navidad, las canciones de Adviento deben expresar la espera, el anhelo por la llegada del mesías. Los niños les gusta mucho los cantos; se les puede enseñar uno nuevo cada día.

Heraldos Madrid

     El Árbol de Jesé: Tal como explica Healy, el Árbol de Jesé es una antigua tradición que representa la relación de Jesús con Jesé (padre del rey David) y otras figuras bíblicas que fueron los antepasados de Jesús. Este árbol se realiza con una rama que puede colocarse en un maceta al iniciar el Adviento y cada día se va ornamentando con los nombres de la genealogía de Jesús.

1 comentario:

  1. lo que me mandais es algo extrahordinario y os doy las geacias por acordaros
    de mi y mi familia.




    pedi<























































    os ruego que pidais por esta familia especialmente por nuestra hija que la
    tienen que operar por tercera vez, os doy las gracias por todo, ya pediremos
    a la Virgen del Pilar por vosotros


    ResponderEliminar